viernes, 24 de octubre de 2008

Italpark

El Italpark fue un parque de diversiones de la República Argentina, que se encontraba emplazado en el barrio de Recoleta. Buenos Aires, y que durante los 30 años en que funcionó se convirtió en un icono de la memoria colectiva de todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Emplazado en los terrenos del antiguo Parque Japonés, en la intersección de las Avenidas del Libertador y Callao, en Buenos Aires, fue creado en 1960 por una familia de inmigrantes italianos. Con aproximadamente 4.500 m2 era el parque de atracciones mecánicas más importante de Sudamérica de losaños 80.
Poseía unos treinta y cinco juegos electromecánicos que fueron importados de Italia, lo cual otorgaba su nombre, complementados por una veintena de stands con atracciones.
Corría el año 1990, y con la situación económica de la Argentina en ese momento, el Italpark sufrió las consecuencias de ella, y en medio de una dejadez de mantenimiento sobre las instalaciones del mismo por parte de sus propietarios, ocurre el accidente que sellaría el fin de este clásico parque porteño.
En horas de la tarde del 29 de julio de 1990, ocurre un accidente en uno de los más populares juegos del parque, el Matter Horn, inaugurado y sin controles eficientes desde 1983. Uno de los carros que integraban el artefacto se desprende de manera parcial e impacta contra unas rejas que hacían de contención, cobrándose la vida de la joven de 15 años Roxana Celia Alaimo, y causando heridas graves a su amiga Karina Benítez.
Luego de este siniestro, se dispone la clausura preventiva del Italpark, y se suceden trabajos de inspección y reparación, con el fin de la pronta reapertura del complejo, situación frustrada con la clausura definitiva del predio por parte del Intendente Carlos Grosso cuatro meses después, erigiéndose allí posteriormente el Paruqe Thays.
Hoy valoramos lo que era, lo que fue, hoy lo extrañamos, hoy al ver estas fotos se nos dibujará una sonrisa nostalgica.
Por suerte pudimos disfrutarlo, y aunque sea en el recuerdo lo seguimos visitando.